Festival

Última edición: 3 septiembre, 2017

El Festival Círculos Matemáticos inspira a los estudiantes a explorar la riqueza y belleza de las matemáticas a través de problemas y juegos en donde los participantes deben colaborar para resolverlos de una forma creativa.

 

¿En qué consiste un Festival?

El festival consiste en varias estaciones (mesas con distintos materiales) en las que se puede trabajar en interesantes juegos y problemas matemáticos de diverseos temas como aritmética, geometría, topología, combinatoria, sucesiones, fractales, simetría, entre otros. Durante el festival los estudiantes pueden ir a las distintas estaciones y pasar de 15 a 25 minutos en cada una de ellas. No hay un órden específico o un momento preciso en que deba cambiarse de estación,  los estudiates deciden qué juegos les llaman la atención y los exploran. Al final del festival los participantes pueden llevar a casa las preguntas y juegos que hayan explorado y compartirlos con amigos y familiares.

Algunos ejemplos de los juegos son: juego de nim, doblando fractales, tripa de coche modificada,

 Festival Círculos Matemáticos Totonicapán, Agosto 2017

Se llevó a cabo el lunes 14 de mayo de 2017 en la Casa de la Cultura Totonicapán, Guatemala. Asistieron más de 250 estudiantes de diversos colegios y escuelas. Entre los establecimientos participantes estuvieron: Instituto «Educación para la Vida», Colegio la Familia, Colegio Juan Franklin, Colegio «El Shadai» y Colegio Evangélico Guatemala. Los facilitadores fueron miembros de Círculos Matemáticos Totonicapán, estudiantes del Instituto «Educación para la Vida», profesores del Liceo Javier de Guatemala y estudiantes y profesores de la licenciatura en matemáticas de la USAC, Guatemala.

Para celebrar este festival contamos con el apoyo por parte de Círculos Matemáticos Totonicapán, Grupo los 4, Municipalidad de Totonicapán e Instituto «Educación para la Vida»

Si quieres leer más sobre este festival y la experiencia de los participantes puedes visitar la entrada Festival Círculos Matemáticos Totonicapán en nuestro blog.

 Festival Julia Robinson Totonicapán, Mayo 2016

Primer festival Julia Robinson celebrado fuera de Estados Unidos. Se llevó a cabo el viernes y sábado 13 y 14 de mayo de 2016 en la Casa de la Cultura Totonicapán, Guatemala. Asistieron más de 244 estudiantes y 150 miembros de la comunidad. Los facilitadores fueron estudiantes del profesorado en educación de Totonicapán, maestros de Totonicapán y estudiantes y profesores de la licenciatura en matemáticas de la USAC Guatemala.

Para celebrar este festival contamos con el apoyo por parte de  Grupo los 4, Instituto «Educación para la Vida» y Julia Robinson Math Festivals.