Quiénes Somos

Última edición: 5 noviembre, 2018

Misión

Somos un un colectivo cuya misión es crear espacios para que maestros y estudiantes puedan explorar y aprender matemáticas a profundidad y de una forma divertida, en particular en regiones donde las oportunidades de acceso a la educación de calidad han sido historicamente limitadas. Buscamos cambiar la cultura de miedo y rechazo a las matemáticas por una cultura de creatividad, curiosidad, colaboración y alegría, y con ello generar oportunidades de crecimiento y expresión personal  y comunitaria.

 

¿Cómo convertimos nuestra misión en una realidad?

Creamos comunidades donde profesores y estudiantes de primaria, secundaria, licenciatura en matemáticas, ingeniería y más, colaboran y aprenden unos de otros al explorar, cureosear y jugar con divertidos problemas y acertijos matemáticos. Esta mezcla de bagajes permite entender conceptos matemáticos que se exploran usualmente en el salón de clases de una forma más profunda y divertida.

Organizamos talleres introductorios para maestros y festivales de matemática en las comunidades en las que participamos como una primera muestra de la cultura de alegría y creatividad que se puede formar al hacer matemática.

Damos seguimiento y asesoría a maestros, estudiantes y personas entusiastas para establecer y sostener un círculo matemático. Como parte de este objetivo desarrollamos y reunimos materiales didácticos accessibles de forma gratuita aquí.

Colaboramos con otros colectivos, instituciones educativas y voluntarios con una misión afín a la nuestra.

Historia

En Agosto de 2015, después del primer taller de Círculos Matemáticos celebrado en Quetzaltenango, Carlos Arango y Javier Ronquillo se proponen llevar a cabo talleres y festivales de matemática en Totonicapán, Guatemala para así compartir en esta región una forma distinta de hacer, aprender y disfrutar las matemáticas. En Mayo de 2016 con una participación de más de 50 maestros y estudiantes de profesorado se llevaron a cabo los primeros dos talleres de Círculos Matemáticos en Totonicapán. En ese mismo mes con una participación de más de 250 estudiantes y más de 150 miembros de la comunidad se lleva a cabo el primer festival de Círculos Matemáticos. A partir de estos talleres y festival se establece Círculos Matemáticos de Totonicapán, un espacio para maestros y estudiantes donde cada mes se exploran distintos temas de matemática de una forma profunda y divertida. Durante este año de existencia, los miembros de Círculos Matemáticos de Totonicapán replicaron el taller con más de 300 maestros en lugares como Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá. Si quieres saber más sobre la experiencia del primer año en Totonicapán puedes ver a Carlos y Javier hablando al respecto en  este video.

Hoy somos un colectivo de maestros y estudiantes que lleva a cabo más talleres, festivales y prepara maetriales para colaborar con más personas para establecer Círculos Matemáticos alrededor de Guatemala, y así contribuir a que la experiencia de hacer matemáticas sea alegre e interesante.