Taller el poder de la aritmética, Totonicapán

22 septiembre, 2017

 

El pasado mes de agosto en los dias del 11 al 13  se celebró en Totonicapán el taller de matemática divertida «el poder de la aritmética». El taller fue dirigido por Javier Ronquillo y en él se trataron temas como juegos con divisores, factorización prima, una introducción a la aritmética modular. La organización de dicho taller estuvo a cargo de Círculos Matemáticos Totonicapán con el apoyo del Grupo los 4 y la Municipalidad de Totonicapán. Además se contó con la colaboración de estudiantes y profesionales de la licenciatura en matemáticas de la USAC  así como algunos maestros del Liceo Javier. Más de 25 maestros y estudiantes de diversos lugares como Quiché, Totonicapán y Guatemala disfrutaron de colaborar y aprender juntos sobre aritmética. Muy pronto compartiremos en nuestra página de Recursos las guías de los problemas y actividades que se llevaron a cabo en este taller.

Berenice López, maestra y colaboradora del taller nos comparte su testimonio de participación:

Mi nombre es Berenice y soy docente del área de matemática en Liceo Javier Guatemala, este año tuve la experiencia de compartir con personas maravillosas, entre ellos, alumnos del nivel primario y básico, profesionales de distintas áreas, docentes y estudiantes universitarios.

La experiencia de círculos matemáticos me ha dejado muchos buenos recuerdos y sobre todo, la ilusión de poder llevar la matemática de otra forma a mis salones de clase; porque aunque la matemática es un área científica muy abstracta, hacer uso de material concreto para abordarla, permite crear los puentes cognitivos necesarios para una buena comprensión de los contenidos.

Nunca olvidaré como un niño de 5to. Grado primaria encontró propiedades de cerradura, elemento neutro y la propiedad de conmutatividad mientras trabajaba aritmética modular haciendo uso de un simple juego de lógica.

Experiencias como estos círculos matemáticos, enriquecen a cualquier docente que tenga la disposición y las ganas de hacer el mejor trabajo posible para facilitar un correcto desarrollo cognitivo en sus alumnos.