Taller de Círculos Matemáticos en Liceo Javier

3 marzo, 2018

Nuestros amigos Dennis Ardón, Berenice López y Antonio Salazar del Liceo Javier nos comparten su experiencia con la actividad Código Numérico que se encuentra en nuestra guía didáctica, 2017 :  La siguiente reseña fue escrita por Dennis Ardón, coordinador del área de matemáticas del Liceo Javier

El objetivo del taller fue motivar a los estudiantes a que encontraran patrones a partir de cierta condiciones iniciales. Las instrucciones fueron las siguientes:

La actividad consiste en encontrar algún patrón a partir de fichas de colores que dar como resultado un número determinado. Pueden hacer preguntar que les vayan surgiendo. Por ejemplo, los estudiantes preguntaron:

P: ¿Qué operación hay de por medio?

R: Es parte del descubrimiento.

P: ¿La fichas son números?

R: Si.

P: ¿Qué números?

R: Números enteros.

Los alumnos fueron realizando sus descubrimientos y en cuestión de 25 minutos la mayoría ya tenía la codificación completa. Se utilizaron los primeros 8 números primos. Cuando la mayoría de estudiantes había encontrado todos los códigos se les pidió que pensaran en un número y que los construyéramos entre todos. Se les explico que hay un teorema que expresa que todo número mayor que 1 es primo o se puede descomponer como el producto de factores primos. Recordamos lo que es un factor, número primo y la descomposición de un número entero en sus factores primos.  Finalmente, se le indicó que era un principio que les iba a servir todo el año en su curso de álgebra.

A los estudiantes les pareció un actividad muy divertida e interesante y pidieron que realizáramos más actividades como ésta. Fue una actividad realizada con las tres secciones de segundo curso del Liceo Javier.